Busqueda del Blog

Resultados de la busqueda

Historia


INTRODUCCION

El Barcelona Sporting Club tiene como sede la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Fue fundado como club de fútbol el 1 de mayo de 1925 por varios jóvenes aficionados ecuatorianos y españoles. El club, mejor conocido simplemente como Barcelona, es uno de los equipos con mayor trascendencia en el país. El color que identifica al club es el amarillo, y sus colores secundarios actualmente son el negro y el rojo; aunque en sus inicios portaron camiseta y medias negras con pantalón blanco.

Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con secciones profesionales de baloncesto, bolos, boxeo, natación, volley, béisbol, fútbol sala, atletismo y tenis. En el 2008, su sección de baloncesto se coronó campeón de la Liga Nacional de Básquet en Ecuador.

El Barcelona tiene en su propiedad el Estadio Monumental Banco Pichincha, el escenario deportivo más grande del país, el cual afora alrededor de 60.000 «Stadium List South América» (en varios). Consultado el 10 de octubre de 2010 espectadores por reglamentación de la FIFA, aunque su capacidad es mayor. Este estadio fue inaugurado el 29 de mayo de 1988 con el nombre de Estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, aunque en 1993, cambió dicho nombre por el actual; sin embargo desde el 2008 el nombre comercial de este escenario deportivo es Estadio Banco Pichincha, debido a razones de mercadotécnia.

El Barcelona es uno de los clubes más antiguos en actividad en el país con 85 años de vida institucional. En su trayectoria se destaca el hecho de jamás haber descendido de categoría desde la creación del campeonato de fútbol profesional. Además, ha ganado 13 campeonatos nacionales, con lo cual se convirtió en el equipo que más títulos ha conseguido en la Serie A de Ecuador, junto con El Nacional de la ciudad de Quito el cual empató esta marca. Ha disputado en dos ocasiones la final de la Copa Libertadores de América, en 1990 y 1998, quedando en ambas ocasiones subcampeón. El equipo mantiene una rivalidad histórica con el Club Sport Emelec, equipo de la misma ciudad de Guayaquil, con el cual juega el derbi de mayor tradición a nivel nacional, denominado Clásico del Astillero.

HISTORIA

Fundación y primeros años (1925-1941)

La fundación
El nombre del club se tomó del equipo español
El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol en el barrio del Astillero en la ciudad de Guayaquil.9 31 personas se convierten en los primeros socios. Nombres como los de Don Eutimio Pérez Arumí, Victoreano Arteaga, Pablo Peláez, Valentín Sala, Juan Domenech, Alberto March Obiols, Gago Peré, entre otros, donde estaban los muchachos de La Gallada de Los Modelo, los cuales se dieron cita en la casa del catalán Don Eutimio Pérez Arumí, ubicada en la intersección de las calles Concordia e Independencia (actualmente Eloy Alfaro y Francisco de Marcos). Aquel grupo de jóvenes eligió al ecuatoriano Carlos García como el primer presidente de la joven institución, y también se designó al español Onofre Castells como presidente honorario. El primer síndico de Barcelona Sporting Club fue José Miguel García Moreno, abogado Guayaquileño.


DT: Eutimio Pérez
Primera alineación del Barcelona Sporting Club
el 15 de junio de 1925.



Primer equipo torero que ganó a
C.S. Ayacucho en 1925.
               













Era Amateur

El 1 de junio de 1925 se realizó la afiliación del equipo a la Federación Deportiva del Guayas. Para la cual los cerca de 240 socios aportaron con 50 centavos por cada uno para poder registrar al club. Días después, el 15 de junio, el Barcelona tuvo su primer partido de manera oficial frente al C.S. Ayacucho el cual lo derrotó con un marcador de 1-0. Este partido marcaría el comienzo de la institución en el fútbol nacional con su primera plantilla conformada por Rigoberto Aguirre como guardameta; Carlos Sangster, Joaquín Franco, Bolívar Guzmán y Manuel Murillo Moya en la zaga; mientras que Otón Márquez de la Plata, Gonzalo Zevallos, José Moría se mantenían de mediocampistas; finalmente Joaquín Pacheco, Julio Criollo y Rafael Viteri conformaban la línea de delanteros.
Este equipo inicialmente jugó en la Serie B de la FedeGuayas y ese mismo año ganó su derecho de participar en 1926 en la Serie A. En el primer torneo en la Serie A, Barcelona terminó en séptimo lugar y lo rescatable fue el triunfo 3-2 sobre el campeón reinante Racing Club.
Durante los años 1940, la popularidad del Barcelona creció, en parte gracias a los encuentros disputados con los equipos colombianos de Asociación Deportivo Cali y Club Deportivo Los Millonarios, dos de los mejores equipos de la era futbolística de Colombia conocida como El Dorado, obteniendo resultados favorables para el "equipo torero". El Millonarios era considerado en esa época como el mejor equipo de Colombia y contaba con jugadores de gran reputación como Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera. Durante los partidos disputados en la ciudad de Guayaquil, el Barcelona derrotó al Millonarios en dos ocasiones con resultados de 3-2 el 31 de agosto de 1949 y 1-0 el 21 de mayo de 1952. A esta hazaña se la conoce como La Victoria a Millonarios.

Inicio del Profesionalismo

Enrique Pajarito Cantos, Sigifredo 
Cholo Chuchuca y José Pelusa Vargas

El primer campeonato nacional de 1957 estaba conformado por la presencia de los dos mejores equipos de cada ciudad. Los equipos guayaquileños eran el Barcelona y el Emelec, mientras que los equipos quiteños eran el Deportivo Quito y el Aucas. Tras los partidos disputados en el torneo, el Emelec se proclamaría campeón, mientras que Barcelona solo obtendría con el vicecampeonato.
En 1960 se realizó nuevamente el campeonato nacional en el mismo formato de 1957, en el cual estarían cuatro equipos de cada asociación. Al final el Barcelona se proclamaría campeón nacional por primera vez.


Campeonato Ecuatoriano 1960 1º Título


Helinho en el Barcelona en 1963
Después de obtener su primer título, clasificó para la Copa Libertadores de América en 1961, convirtiendo en el primer equipo ecuatoriano en competir en este torneo. Ese año el campeonato nacional lo ganaría el Emelec, quedando como subcampeón el Club Sport Patria. Para 1962, el cuadro amarillo no encajaría en una buena posición en el campeonato, mientras que el Club Deportivo Everest se coronaría campeón nacional. Al año siguiente, en 1963 ganó su segundo título como campeón nacional, dejando en segundo lugar al Emelec. Desde entonces la rivalidad de ambos equipos sería más notoria. En 1964 y en 1965 los campeones serían el Emelec y el Deportivo Quito respectivamente, mientras que el siguiente año, 1966, el Barcelona, en un partido frente al Aucas obteniendo un empate se coronó por tercera vez como campeón nacional.


1970: Un Barcelona Inolvidable

Por esos años el presidente de Barcelona era un joven de 25 años llamado Galo Roggerio. El llegaba con una grandísima responsabilidad para alguien tan joven. Éste contrató al entrenador Otto Vieira, un estratega brasilero que venía de dirigir a clubes de fama como el Atlante de México, Oporto de Portugal, Millonarios de Colombia, entre otros.

1971: La Hazaña de la Plata


Alberto Spencer jugó en Barcelona
en 1971 y 1972.

La duodécima edición del torneo de la Copa Libertadores de América tenía la participación del campeón de 1970 Barcelona y el subcampeón Emelec en el grupo 5, Barcelona ganó la llave por encima de Emelec y de los cuadros colombianos Deportivo Cali y Junior.

En la Segunda Fase, Barcelona estuvo en el grupo 2 junto con Unión Española de Chile y Estudiantes de Argentina. Barcelona empezó perdiendo en Guayaquil frente a Estudiantes el 18 de abril, luego el 25 consigue su primera victoria por la mínima diferencia ante Unión Española también en Guayaquil y el destino le tenía preparado algo bueno para Barcelona.




Washington Muñoz "El Chanfle"
Máximo goleador con 101
goles en Barcelona
El 29 de abril se enfrentaron Estudiantes de la Plata y Barcelona, en La Plata. Estudiantes venía siendo Triple Campeón de América (1968, 1969 y 1970) y del Mundo. El partido era muy parejo y hasta que en una jugada de Alberto Spencer quien habilita a Juan Manuel Bazurco y este se anticipa la salida del "Bambi" Flores y marca el gol que le quitó el invicto a Estudiantes en su propio estadio a esta victoria se la conoce como "La Hazaña de la Plata".








1971: El Primer Bicampeonato

Campeonato Ecuatoriano 1970 - 4º Título
Campeonato Ecuatoriano 1971 - 5º Título

En 1971 Barcelona alcanzó el primer bicampeonato de la historia del fútbol nacional. Con una plantilla de lujo en las que destacaban los uruguayos Jorge Phoyú y Luis Alberto Alayón, Alfonso Quijano, Víctor Peláez, Jorge Bolaños, Nelsinho, Alberto Spencer, Washington Muñoz. Por su constelación de estrellas y la inversión económica de 240.000 sucres se prevenía una arrolladora primera etapa, esto no se dio pero se clasificó a la siguiente etapa. Su director técnico Otto Vieira confiaba que el equipo entraría en buen ritmo y empezaría a ser protagonista del torneo. Otro de los problemas que tuvo que enfrentar el elenco "torero" fueron las lesiones y enfermedades de los jugadores que modificaron el once abridor, así Barcelona se ubicó dentro de los 8 primeros equipos, ubicándose en sexto lugar con 17 puntos.

De pronto apareció la magia de Alberto Spencer, más el gran toque en la media cancha de "Perico" León, ex seleccionado peruano, acompañado del mágico mediocampista Jorge Bolaños. Otro de los jugadores destacados fue José Páez, quien fue uno de los hombres claves en el planteamiento de Vieira con un 4-4-2, así con un equipo fluido, dúctil, sacando a relucir las virtudes de Gerson, Miguel Ángel Coronel, Juan Noriega y los goles del sacerdote español Juan Manuel Bazurco.

Barcelona fue el primer equipo ecuatoriano
en ganar en Argentina por Copa Libertadores.
Jugando en el Olímpico Atahualpa, Barcelona se enfrentó a Liga de Quito en un partido difícil, de mucho suspenso hasta el final. Nelsinho y Gerson marcaron los goles para el cuadro amarillo y un penal atajado por Alayón dieron un triunfo para el cuadro del Astillero y el primer bicampeonato lo ponía Barcelona, el partido terminó 2-1 victoria torera.

Después de esos dos exitosos años en la vida institucional del Barcelona, el club cayó en un período de mala racha que duró por los siguientes nueve años. Durante este período no ganó ningún título nacional ni clasificó a la Copa Libertadores hasta el comienzo de la siguiente década.

Década monumental del 80



La chilena de Víctor Ephanor dio el título de 1980.
En los años 1980, el Ídolo, como popularmente es llamado, obtendría buenos resultados que comenzaron en 1980 y 1981 cuando ganó por sexta y séptima vez el campeonato ecuatoriano, ganando por segunda vez un "bicampeonato" y dejando atrás el período de malas rachas. En 1982 no alcanzó el título quedando como subcampeón, pero después de tres años en 1985 obtuvo su octavo campeonato, al año siguiente (1986) fue subcampeón nuevamente, luego retomó el campeonato en 1987.

Además de quedar campeón, bajo la presidencia de Isidro Romero, en 1987 Barcelona inauguraría su estadio propio, ya que el equipo solía jugar en el Estadio Modelo. Con una capacidad máxima de 90 000 personas, el estadio es considerado como uno de los más grandes del mundo. La inauguración se celebró con un torneo cuadrangular Copa Ciudad de Guayaquil, en el cual el partido de apertura fue disputado entre el Barcelona Sporting Club contra el Fútbol Club Barcelona de España, con victoria del equipo ecuatoriano de 2-1. El torneo lo ganaría al final el Emelec. Para finalizar la década de los 80, el Barcelona obtendría en 1989 su décimo título nacional, con lo cual ganó una clasificación a la Copa Libertadores del siguiente año.

Década dorada del 90


Barcelona fue el primer equipo ecuatoriano en acceder a una Final de Libertadores.
                                                                 Alineación

         Jimmy Izquierdo
           Wilson Macias
         Freddy Bravo
         Julio Gúzman
         Mario Saralegui
         Marcelo Trobbiani
         David Bravo
         Carlos Muñoz
         Manuel Uquillas
         Luis Alberto Acosta
         DT: Miguel Brindisi




En la Copa Libertadores 1990 el Barcelona comenzó en el Grupo A, en donde tuvo que clasificar con desempate. Ya en los octavos de final derrotó al Club Atlético Progreso de Uruguay, mientras que en los cuartos de finales se enfrentó al Emelec al cual también derrotó. En semifinales el Barcelona tuvo que enfrentar al River Plate de Argentina, obteniendo la victoria mediante una tanda de penales, con lo cual clasificó a la final.


La final de la Copa Libertadores de 1990 fue disputada entre el Barcelona y el Club Olimpia de Paraguay. El partido de ida fue en la ciudad de Asunción el 3 de octubre, con la asistencia de Juan Daniel Cardelino (ARG) como árbitro, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 10 de octubre, con la presencia de Juan Carlos Loustou (URU) como arbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado empatando a 1 con el equipo paraguayo. 


El Olimpia se convirtió en el campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en jugar una final de este torneo internacional. A comienzo de los años 1990, Barcelona incrementaría sus títulos, tal cual es el caso del décimo primer título nacional alcanzado en 1991, y luego por dos años consecutivos quedó subcampeón. En el año de 1995 ganó su décimo segundo campeonato ecuatoriano, hecho que volvió a ocurrir en el año de 1997, con lo cual clasificó a la Copa Libertadores de 1998. 


Para la Copa Libertadores 1998 el Barcelona llegaría nuevamente a la final del torneo, derrotando en su trayecto a equipos como Cerro Porteño, Club Bolívar, Colo-Colo, entre otros. La final la disputó contra el Club de Regatas Vasco da Gama de Brasil. El partido de ida se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro el 12 de agosto, con la asistencia de Gustavo Méndez (URU) como árbitro central, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Banco Pichincha el 26 de agosto, con la asistencia de Javier Castrilli (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado perdiendo a 1-2 con el equipo brasileño. 


El Vasco da Gama se convirtió en el campeón de la edición de 1998 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, perdía su segunda oportunidad de convertirse en el monarca del fútbol continental.

El campeonato ganado en 1997 fue el último título obtenido por el Barcelona. Durante más de una década el club no ha podido ganar el campeonato y a esto se le suma las escasas ocasiones que ha participado en la Copa Libertadores de América.

Campeonato Ecuatoriano 1997 - 13º Título
Último título de Barcelona en la década de los 90


Nuevo Milenio y Crisis


Salida del equipo canario después del fracaso en el 2008.
En los últimos años el equipo amarillo ha perdido protagonismo en el fútbol ecuatoriano, y se le han entablado varias demandas por parte de los ex-jugadores alegando incumplimiento en los pagos y liquidaciones. El control del estadio también ha sido tema de discusión, ya que se ha planteado un embargo de $15,7 millones. Desde el 2008, con la nueva presidencia de la institución, surgió una nueva campaña denominada "Barcelona: La Renovación", con lo cual la directiva del equipo invirtió alrededor de 10 millones de dólares, convirtiéndose en el equipo más caro de la historia del fútbol nacional aunque, a pesar de ello, el Barcelona no ganó ni el campeonato ni uno de los cuatro cupos para la Copa Libertadores 2009.

Para la temporada 2009, el equipo contó con la dirección técnica del español Benito Floro, ex técnico y ex director deportivo del Real Madrid, pero con pocos resultados en el campeonato. Uno de los mayores problemas del equipo actual fue la poca efectividad en los juegos en ciudades de la Sierra, donde se juega a más de 2.000 msnm y de donde son la mayoría de sus rivales en el torneo local. Tras la salida de Floro, el equipo quedó prácticamente al borde del descenso con lo cual perdería por primera vez la categoría. Después de los últimos partidos de la temporada 2009, Barcelona logró salvar la categoría con una victoria ante la Liga de Portoviejo.

Para contrarrestar la vulnerabilidad de Barcelona hacia la altura para el año 2010 se tomó la histórica decisión de trasladarse a la ciudad de Quito para aclimatarse a los 2800 msnm, sin embargo los resultados no han sido los que se esperaba salvo un cupo a la sudamericana.

La Renovación "Esperada"

Para la temporada 2010 se empezaron a aplicar ciertas medidas para poder sobrellevar la crísis institucional de Barcelona. Juan Manuel Llop fue ratificado como director técnico, mientras que la plantilla principal cambio de sede de entrenamientos, trasladandose de Guayaquil a Quito, con medianos resultados. Los partidos de local seguían disputandose en Guayaquil. Barcelona en la primera etapa del torneo local 2010 terminó tercero ganándose un cupo a la Copa Sudamericana 2010. Lamentablemente terminó la temporada en el cuarto lugar luego de no poder vencer al Deportivo Quito para intentar retornar a la Copa Libertadores de América. Aún la hinchada espera volver a ver a su equipo de amores como el gran equipo de América que fuera en su mejor momento. Barcelona había estado ausente de los torneos internacionales por seis años (la última aparición fue para la Copa Libertadores 2004), en su primer partido de Copa Sudamericana venció al Cesar Vallejo de Perú 2-1.




Twittear